La enciclopedia francesa.

La burguesía se formo en el siglo XVII y alcanzó su mayor esplendor en el XVIII. Sus mayores características eras su gran poder adquisitivo (igual o superior al de la nobleza) y su interés por la ciencia. Con la aparición de la burguesía se da la aparición también del tiempo de ocio para aquellos que no pertenecían a la clase privilegiada. Por ello se da también un mayor desarrollo de la literatura del ocio.

También se da a la par el desarrollo del periodismo. En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos tomaron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y proliferaron los periódicos de facciones y partidos políticos. A su par se da el desarrollo de una obra de caracter divulgativo solo al alcance de la burguesia y de la nobleza: la enciclopedia.  A partir de la aparición de la L’Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers en Francia es el resultado de la conjunción de la nueva filosofía naturalista, el espíritu científico y el nuevo estamento de la burguesía. En su totalidad, esta obra comprende 21 volúmenes de texto, 12 volúmenes de láminas y 2 volúmenes de índice general, lo cual supone más de 25.000 páginas.

Portada de LEncyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers

Portada de "L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers"

 

Recursos:

About these ads

2 Responses to “La enciclopedia francesa.”

  1. berta Says:

    PERO!!!! …. ¿sabias que esta enciclopedia fue ordenada por sus escritores por temas en orden alfabetico y sus palabras y definiciones tambien? pues si, en la ENCICLOPEDIA FRANCESA el orden de sus volumenes y sus palabras son como en una enciclopedia o un diccionario actual. Por ejemplo, arte evidentemente va antes que musica per dentro de arte, musica y demás volumnenes no hay nada deordenado! sinecesitas buscar por ejemplo dentro de arte la definicion y alguna curiosidad de las palabas dibujo y cuadro, cuadro se encontrara situada antes que dibujo ya que sus iniciles estan ordenadas asi en el abecedario… pero ¿y si quiero buscar dos palabras que empiecen por la misma letra? es facil, por ejemplo: BRUJA y BASURA, como las dos palabras empiezan por la misma letra evidentemente vas a buscar en la enciclopedia por la letra B no? pero que pasa despues? cual estara primero dentro de esta letra? despues de a b en cada palabra, viene otra letra no? en brua es la r y en baura es la a! com en el abecedario esta la letra a antes que la R dentro de la letra b estara antes v¡basuda y despues bruja :)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: